miércoles, 21 de diciembre de 2022

Trayectoria diplomática del ministro Envoyé Carl Ivan Danielsson en España y Portugal 1920 – 1937 Clausura de la exposición Internacional de Barcelona 1929 capítulo I

¿Pero quién fue Carl Ivan Danielsson en España?

Todo tiene un porqué de las cosas, estas no suceden al azar aquí la dictadura del Capitán General Primo de Rivera quería enaltecer el fascismo italiano y a su líder máximo “El Duce” ya es hora de que se conozca la Verdad. En las exposiciones internacionales no se hacen copias de otras arquitecturas, todo lo contrario, innovación, progreso, y nuevos inventos.

De la solemne sesión de clausura de la exposición internacional y apertura de la nacional, celebrada este mediodía bajo la presidencia del Rey. (Dice a pie de foto) 

Marcado en círculo la delegación consular que asistió, quien se dirige a los presentes en palacio nacional es Carl Ivan Danielsson, recorte de prensa que Carl Ivan Danielsson envió al Rey Gustavo V.  Clausura un 15 de enero de 1930, 13 días después.  La caída de la dictadura de Primo de Rivera, presentó su dimisión al rey Alfonso XIII y el Rey la aceptó. En Madrid el 28 de enero de 1930.

¿Pero quién fue Carl Ivan Danielsson?

Ministro para España y Portugal 1920 hasta 1937, continuo desde Estocolmo luego el Cairo gestionando auxilios y asilo humanitarios a los españoles víctimas de la Guerra Civil Española.

Para los españoles fue el diplomático ministro, a quien se podía dirigir en lengua castellana, su gestión diplomática fue crucial para muchos, valiosa hasta para el mismo General Primo de Rivera, Danielsson medio en reiteradas ocasiones como fue el caso de que a última hora se invitarán a los países extranjeros a participar en la exposición internacional de arte y cultura nacional “por la metedura de pata del General”.  Danielsson fue de gran ayuda a la casa real española, directamente con Alfonso XIII, con quien mantuvo una excelente relación; en lo privado, en lo institucional y en lo diplomático, esto se evidencia en los escritos dirigidos al rey Gustavo V.  que serán publicados en las memorias del Envoyé, apetición del Museo del holocausto en Washington U.S.A. un verdadero Person To Person de la época. Medio, negocio, colaboró, interpuso, transmitió con un trato moderado, las situaciones, atropellos hasta lacónicas situaciones, se solidarizó con las víctimas como él mismo lo describe hasta qué punto se manejaba la dictadura en España. Había que apagar el revuelo que suscitaron las decisiones del General. Imponiendo y obligando obediencia, con la coacción y coerción de la doctrina fascista. Copia de la Italiana, que el capitán general de Cataluña idolatraba “Como lo presentó el rey Alfonso XIII en varias ocasiones en audiencias “mi pequeño Mussolini” En el país que rige un dictador se obtienen problemas y cambios cada día, escribía Danielsson al Rey Gustavo V.  

Cuando la Dictadura rige sobre ti, con apariencia de ser democracia dos métodos de gobierno En este planteamiento de democracia y dictadura son muchos los conceptos al que se tienen que analizar, son cosas muy diferentes, pero en qué, los dos poseen un gran poder. En término griego (Demo) que significa Pueblo y (Kratos) poder Así, etimológicamente, la palabra democracia significa “el poder del pueblo” en cambio dictadura es sinónimo de tiranía, absolutismo, opresión.  

Danielsson mantuvo conversaciones telefónicas hasta altas horas de la noche con el Duque de Santa Elena D. Alberto de Borbón y Castellví. La madre del Rey, María Cristina Habsburgo-Lorena, quien había ejercido la regencia con escrupulosa lealtad a la constitución, veía con preocupación el desenlace de tan intrépida postura de su hijo y su entusiasmo y apoyo al capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera. El duque de Santa Elena Alberto de Borbón hizo saber la postura de la Reina madre y su preocupación dirigiendo por medio del ministro un mensaje al Rey Gustavo V, Danielsson expresó amable y firmemente el deseo de la Reyna madre y de su preocupación con absoluta discreción. tomó nota del mensaje y lo notificó al Rey Gustavo V. 

Cuando el 22 de mayo de 1929 el ministro explicaba en el Palacio Victoria Eugenia. El rey Alfonso XIII, toda la familia real y la delegación española, entre quienes se encontraban el general Miguel Primo de Rivera, el gobierno civil y militar de Barcelona observan una maqueta en relieve a escala del Archipiélago de la ciudad de Estocolmo. El ministro Envoyé Carl Ivan Danielsson le señala la recién comprada embajada de España en Estocolmo a la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg.

La Villa Byström, propiedad recién comprada por el Rey Alfonso XIII en 1928, también llamada palacio del príncipe Carl, hermano del rey Gustavo V. El príncipe Carl y su esposa, la princesa Ingeborg, fueron solidarios con los conciertos organizados por el Ministro Envoyé Carl Ivan Danielsson en la ciudad de Estocolmo llamados “Sirenas para los niños españoles en 1937”

El militar que observa la maqueta es el Duque de Santa Elena Don. Alberto de Borbón y Castellví Primo del rey Alfonso XIII.

¿Por qué el señor señala con el dedo meñique y no el dedo índice? preguntó una niña en el punto de exposición jardín Joan Brossa plaza la Sardana en Montjuïc en el 2017.

Será de verdad en que la democracia y la dictadura son cosas totalmente lo contrario ¿Se podrá decir que son antónimos? Que solamente tienen conceptos alejados unos de otros.  Pero de verdad era que el rey tenía un dictador que maneja al país. Alfonso XIII lo veía de manera positiva, hasta le llamó el iluminado que podía cambiar las cosas. Los males que se vivían en España. Se lo comentaba al ministro Danielsson. Pero S. M. Hay que analizar, que, al abolir la constitución de 1876, no se toma en cuenta al pueblo, aquí el que rodea al dictador es la oligarquía de poder y los altos mandos militares, aquí el dictador y el Rey tienen la última palabra. Lo que llamaron los académicos suecos una dictadura con el Rey.   

Esto no es bien visto en otras casas reales. Es completamente diferente al gobierno en que estamos acostumbrados, hasta con las monarquías que nos rigen, rigen los tres poderes, y así por la Constitución, el cual es esta la que tiene la última decisión, pero para ello, forma parte los ciudadanos de país, ya sea por cargo político, o el derecho que se nos otorga, el derecho electoral. Al General, no le había designado ninguna organización castrense para hacerse al poder. Estos planteamientos se produjeron en las conversaciones de Danielsson con el Rey Alfonso XIII. Como Danielsson lo describe en varias notas realizadas a mano. Para el Rey Alfonso XIII la deriva de España se desvió, está muy entusiasmado, considera al general un iluminado y le apoya. Pero con el trascurso de estos años empiezan a surgir más preguntas, que respuestas al abordar conversaciones con el Rey. El Rey empieza a notar el descontento de los españoles. Cuando el rey Alfonso XIII se dio cuenta empezó a distanciarse del General, pero ya era demasiado tarde. Notas escritas a mano que fueron recopiladas del archivo personal del Envoyé.

Para poder llegar a esto se necesita saber, la definición de cada uno de estos lemas y las contradicciones que suscitaron esta relación. Las casas reales en Europa se preguntaban ¿qué necesidad tiene el rey Alfonso XIII de apoyar a un dictador? Escribe Danielsson los hechos de cómo se vivía en España. Una de las preguntas del rey Alfonso XIII era ¿qué opinaban las casas reales en Europa? En aquellos años la relación de la monarquía española y el gobierno con el General golpista era de acaloradas discusiones. Se percibía el descontento en todas las esferas: económicas, política, social, incluso militar. Arrastrando la institución monárquica al desprestigio; debido a la complicidad con el régimen del Capitán General de Cataluña.

Al tener un dictador, podía solucionar conflictos, a los de poder económico, pero cayó en la emergencia de que a la mayoría del pueblo español no les beneficiaba. Y empezó a surgir el descontento general. Cuando los obreros piden mejor salario surgieron ordenanzas militares con coerción, amenazas al destierro como lo que vivieron los trabajadores en las obras de la exposición en Montjuïc en 1929.

Continuara… capitulo II

Staff FunkisCat Barcelona 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inauguración del Pabellón de Suecia de 1929 en Barcelona En la Montaña de Montjuic

Collage archivo fotográfico Riksarkivet Suecia Estocolmo Inauguración del pabellón de Suecia de la Exposición de Barcelona de 1929. Para l...