jueves, 27 de julio de 2023

El Envoyé del Rey Durante la Guerra Civil Española 1936 – 1939 Madrid y Barcelona

Carl Ivan Danielsson salvó vidas de republicanos y del bando nacional. La labor humanitaria de Danielsson durante la Guerra Civil Española está debidamente documentada en originales en el archivo del estado sueco, Riksarkivet. Su labor humanitaria se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial. La correspondencia que remite a Estocolmo evidencia una labor por proteger a los más débiles de un conflicto bélico, sin importar su tono político o creencia religiosa; a niños y a ancianos y a familias de empresarios españoles con negocios con empresas suecas. Tal como fue la evacuación de toda la familia del conde Aresti y Torres de Bilbao y de otras familias; la evacuación de refugiados en Madrid de la delegación sueca y el “CANJE” llevado a cabo en Salamanca. Su correspondencia, en muchos casos, fue objeto de CENSURA por la república, como la misiva en la que el cónsul general de Barcelona le informa del desplazamiento de un grupo se refugiados a Valencia, en esta ocasión, con muchas dificultades y en donde se embarcarse a catalanes en el S/S Mansuria, barco de vapor, de la empresa Svenska Lloyd rumbo a Marsella, al exilio. En el comunicado da razón de una madre e hija catalana. “Después de la misión, todo bien”, se registra en el escrito. En los recortes de prensa de 1937 se informa de los exiliados españoles que fueron refugiados en Holanda, Dinamarca, Noruega y muchos en Suecia y Finlandia. 


Danielsson no solo fue Envoyé para España, lo fue también para Portugal, el Estado Novo de António de Oliveira Salazar, que también sería conocido como salazarismo, régimen autoritario. Un fascismo clerical por su apoyo a Franco durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Como ministro Envoyé conoció diferentes posturas políticas y diplomáticas y recibió confidencias de parte de Oliveira Salazar, las cuales comunicó a Manuel Azaña, el presidente de la República española. Aparentemente, debido a ciertas declaraciones de críticas al gobierno de izquierda dirigidas a Juan Negrín López, Danielsson es obligado a dejar España en 1937. Posturas encontradas al haber sido informado confidencialmente en Lisboa "Las revelaciones de Oliveira Salazar a Danielsson, dejaban en evidencia que Salazar tenía la intención de apoyar a la derecha en España con todos los medios a su disposición", no a los de izquierda. Estas revelaciones a Negrín no fueron de agrado. El Envoyé, por su seguridad personal, continuó desde Estocolmo los asuntos diplomáticos.

Una peculiaridad del carácter diplomático del Envoyé fue el arte de exponer la hostilidad con cortesía, la indiferencia con interés, la amistad con prudencia. El Conde Welczeck, quien fuera embajador de Alemania en España (1925-1936) y luego en París (1936-1939), lo describe en varios escritos como un viejo amigo, “un hombre muy tranquilo y prudente” agregando, “quien llama a su más fiel amigo su perro de raza Gordon Setter Escocés “Tabú”, y añade, “Me expresaba en nuestras conversaciones: “Cuanto más me entero, más quiero al intrépido, leal, alerta, confiado, y alegre amigo Tabú”.

El escrito de Valladolid, con el recorte de prensa de la época deja un testimonio de la labor del Envoyé y su implicación en lo que fue el canje de Salamanca y otras ciudades con otros acontecimientos debidamente documentados por los diplomáticos suecos. La consigna de la embajada era la de salvar vidas. El Envoyé conocía muy de cerca al Conde de Vallellano, jefe de la Cruz Roja Franquista, Don Fernando Suárez de Tangil y Angulo. Cuando fue alcalde de Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera, coincidieron en varios encuentros y actos con el General y el Rey Alfonso XIII.

Sr. Don Emilio Tomé de la Vega

Jefe del gabinete de Planificación 

Casa de S. M. El Rey

Palacio de la Zarzuela

Carretera del Prado S/n

                                                         28071 MADRID  

Barcelona 19/11/2022

Estimado Amigo de la Torre de Suecia de 1929

Es mi deseo de ponerle en conocimiento desde meses vengo trabajando en las memorias del envoyé del Rey Carl Ivan Danielsson trabajo que entre otros el Museo del Holocausto en Washington están deseosos de leer, entre la carpeta de documentos privados enviados al envoyé. Encontramos; La carta entregada en el consulado de Suecia en Santander, 26 de septiembre de 1937, por entrega de “courrier diplomatique” la llevaban a Estocolmo.

El staff de FunkisCat, durante los meses de verano de 2018, investigamos y recopilamos en el archivo Riksarkivet en el archipiélago de Estocolmo, Todos las carpetas fueron escanear fotografiar en pdf, y en formato xps, xml, rtf, son cientos de documentos, cartas, fotografías, recortes de prensa, informes de proyectos, conferencias, congresos, audiencias con el Rey Alfonso XIII, de la Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, Informes del Cairo, Berlín, Moscú, Londres, Budapest y Washington con el  archivo personal de Carl Ivan Danielsson. Por indicación de la dirección y el licenciado en archivología de Riksarkivet con la autorización del ministerio de relaciones exteriores, y la Casa Real de Suecia, se nos facilitó hacer las copias de los originales, para no alterar el documento no se le retiró el alfiler, los documentos serán con toda certeza, después de décadas que vuelvan a ver la luz.  


 

HISTORIA EN ORIGINALES DE MONTJUÏC

Archivos del estado sueco  RIKSARKIVET 1929 – 1931


                     La niña de madera de ojos azules, mirada sincera en búsqueda de la verdad 

Staff de FunkisCat  Jairo Narváez Estocolmo - Suecia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inauguración del Pabellón de Suecia de 1929 en Barcelona En la Montaña de Montjuic

Collage archivo fotográfico Riksarkivet Suecia Estocolmo Inauguración del pabellón de Suecia de la Exposición de Barcelona de 1929. Para l...