miércoles, 8 de septiembre de 2021

El Siglo XX de Carl Ivan Danielsson.

 

Inauguración del Pabellón de Suecia, mayo 1929.

Exposición Barcelona - Montjuïc, miércoles 22 de mayo de 1929, 4 de la tarde, El Rey Alfonso XIII, la familia real española y el General Miguel Primo de Rivera son recibidos por el ministro Carl Ivan Danielsson, en el lugar que hoy es el Jardín de Aclimatación, al lado del Estadio Olímpico Lluís Companys. Para la ocasión, el rey Gustavo V ordenó la visita a Barcelona del buque insignia de su majestad, Óscar II (Datos del Archivo Naval en Estocolmo). Archivo Fotográfico Riksarkivet. Bajo la sonriente mirada del Rey y el ministro, el general saluda a la consorte reina Victoria Eugenia de Battenberg.

 En el siglo XX se han vivido los períodos de la historia más intensos y convulsivos. Siglo de paradojas y de contrastes. Carl Ivan Danielsson fue testigo del apocalipsis de dos guerras mundiales. En la segunda luchó por salvar a miles de judíos, lograr que salieran con vida de Budapest desde 1943 hasta el 1945. La misión y toda la delegación sueca, vivieron el asedio con artillería a la sede diplomática, saqueo y vandalismo, al límite de riesgo de perder sus propias vidas, y el intento de asesinato del envoyé jefe de la misión en Budapest, por el Partido de la Cruz Flechada de ideología similar a la del nazismo, partido político húngaro de carácter fascista, proalemán y antisemita, semejante al partido Nazi germano o al partido de la Falange Española. La Cruz Flechada estaba liderada por Ferenc Szálasi, que gobernó Hungría durante los meses finales de la Segunda Guerra Mundial. Durante este corto periodo miles de personas, la mayoría judíos, fueron ejecutadas de forma extrajudicial. Tras la guerra, Szálasi y otros líderes del partido fueron juzgados como criminales de guerra por los tribunales húngaros y condenados a muerte.

Carl Ivan Danielsson, en la guerra civil española (1936 a 1939) hizo lo mismo. Salvó vidas de españoles enfrentados de los dos bandos. Conoció de fondo a los personajes de las dictaduras, Miguel Primo de Rivera en España (1923 a 1930), a António de Oliveira Salazar en Portugal (1926 a 1933), a Francisco Franco (1939 a 1975) y a personajes de la Falange Española, quienes ocuparon, y ahora sus hijos y nietos ocupan, altos cargos administrativos del gobierno. Ejemplo: el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo. La Falange Española fue el partido único del régimen franquista y, a efectos legales, el único partido permitido en España tras la Guerra Civil.

Falange Española es el partido político español de ideología fascista​​ fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera,​ primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera, quien muere en Paris en 1930.  el fracaso de su padre desde 1923 por los diversos intentos de crear en España una organización fascista al estilo de la italiana, tras el éxito del fascismo italiano con la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini “El Duce” en 1922, con los antiguos colaboradores de su padre, lanzan el partido político español de ideología fascista en 1933. La Falange, en el periodo de la Segunda República Española desempeñó un importante papel en el desarrollo de los acontecimientos que condujeron a la Guerra Civil. Nace apoyada por las fuerzas de la derecha y los sectores financieros y empresariales más reaccionarios con la necesidad de un partido fascista como el que había demostrado ser el fascismo italiano, la consigna frenar el desarrollo de movimientos de izquierdas. La Falange, no consigue un apoyo popular significativo en España, pero sus frecuentes razias y enfrentamientos con los grupos de la izquierda, principalmente contra las organizaciones juveniles, sus actos violentos y asesinatos contribuyeron a crear un clima de inseguridad y violencia propicio para el golpe militar de Francisco Franco en 1936.  La Falange Española ocupo puestos y cargos importantes en las embajadas en Europa durante la segunda Guerra Mundial. El envoyé, Carl Ivan Danielsson tuvo que volver a interactuar con personajes y nobles aristócratas españoles unos seguidores y otros miembros de la Falange Española, nombrados diplomáticos. Narraremos episodios en donde se evidencia los nexos de la Falange Española con la Cruz Flechada en Hungría, entre otros les unía el fascismo. En 1937 por razones de seguridad personal “amenazas”, Carl Ivan Danielsson retoma sus asuntos del envoyé de Madrid desde Estocolmo.

La política y la economía ejercían tan decisivo influjo en la vida europea como la paz, la cultura, la convivencia en la sociedad fueron afectados hasta sus cimientos en toda Europa.

Fue un siglo XX, con todo su infortunio y esplendor, paradojas y contrastes, creación y destrucción, el más trascendental de toda la historia y legó al futuro un horizonte promisor en la búsqueda de un renovado significado de vida y un anhelo de convivencia pacífica para toda la humanidad. Para Cal Ivan Danielsson fue, entre otros motivos, por su labor y trabajo humanista, la razón por la que se le otorgó el título “Justo Entre las Naciones”  

El siglo terminó con un progreso científico inimaginable que nos condujo a una nueva civilización, y en la búsqueda de nuevas civilizaciones que aún no podemos intuir. En él ocurrieron grandes acontecimientos que moldearon nuestro tiempo y proyectaron sus resultados hacia un futuro inmediato, se creó la sociedad de la información, cuyo máximo símbolo: INTERNET, y la fisica que estudia la energía, materia, tiempo y espacio, emergen como un nuevo demiurgo.

Este planeta tierra es frágil. ¿Qué nos precederá el futuro? Pero como para el rey de Suecia, Gustavo V, el ministro envoyé, Carl Ivan Danielsson, y el comisario del pabellón de Suecia, Albert Winqvist, sus obrar y acciones fue el sembrar vida, cristalizado entre otras acciones en España con la donación del Pabellón y Torre en 1931 al Ayuntamiento de Barcelona, el que fuese convertido en un digno espacio a la educación, aulas para las niñas con problemas de salud enviadas a la Colonia de Montaña en el pirineo catalán, nuevo equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona en 1933, viéndose interrumpida su actividad escolar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936, las niñas fueron evacuadas a sus hogares a Barcelona.  

Y si la política es pensamiento y acción, nuestra responsabilidad es educar, y que mejor lugar que en el Pabellón de Suecia. Reconstruir este patrimonio arquitectónico barcelonés en la montaña de Montjuïc, usurpado por el ejército de tierra del dictador Francisco Franco, hoy olvidado. En la futura reconstrucción del patrimonio arquitectónico Pabellón y Torre abrir las puertas a un museo, al Museo del Holocausto en donde se pueda contar la Verdad de lo que fue el siglo XX.

Los episodios diplomáticos y crónicas que se narran en la biografía están debidamente documentados en los archivos del estado sueco UD. Informes de asuntos exteriores https://riksarkivet.se/start

Publicación hasta la fecha 2015 Libro. La Historia de la Torre de Suecia en Barcelona, ficción histórica cuento infantil para todas las edades, impreso en castellano, inglés y catalán. Revista 2021; Un Justo entre las Naciones en Barcelona publicado en inglés.   nuestro trabajo es hacer conciencia.

 Jairo Narváez.  Escritor, investigador, staff de la asociación FunkisCat Amigos de la Torre de Suecia en Montjuïc Apartado de Correos 5507 08080 Barcelona 09 / septiembre / 2021


 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inauguración del Pabellón de Suecia de 1929 en Barcelona En la Montaña de Montjuic

Collage archivo fotográfico Riksarkivet Suecia Estocolmo Inauguración del pabellón de Suecia de la Exposición de Barcelona de 1929. Para l...